domingo, 12 de agosto de 2007

Laura Acuña Reseña Biográfica

Reseña Biográfica

Una revelación llamada Laura Acuña: ahora presenta ‘Muy buenos días’ y ‘Noticias RCN’

Son sus nuevos retos depués de tres meses en 'Fuera de lugar'. A los 23 años, esta bumanguesa se destaca como una de las nuevas figuras de la Tv.

Es miércoles en Bogotá y como todos los días a las 12:15 de la tarde, Laura Acuña está al frente de la cámara, en el estudio de Noticias RCN, junto a Ángela Vergara. Las dos graban los titulares de las noticias del entretenimiento que desarrollarán en el informativo del mediodía.

"Por la fotos publicadas en el Daily Mirror, que la muestran consumiendo cocaína, la modelo Kate Moss está en el ojo del huracán", dice Laura con una seguridad que la hace ver como si tuviera la experiencia en televisión de Pilar Castaño y Gloria Valencia juntas.

Pero en realidad, esta abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga solo lleva 10 meses en el medio. Los primeros siete los hizo en el canal regional de Bucaramanga. "Fue todo un accidente, un día unos amigos que hacían un programa en ese canal me pidieron que les ayudará, pues se les había ido la presentadora y necesitaban grabar el espacio, así que lo hice y les gustó", recuerda.

Los otros tres meses son los que lleva en RCN. Al canal llegó como cualquier otra persona. En diciembre del año pasado hizo casting para Fuera de lugar. Sin embargo, no la llamaron sino hasta junio, cuando comenzó el programa que mezcla deporte y humor. Luego, tras las vacaciones de Carolina Cruz, entró a Muy buenos días como presentadora invitada. Lo hizo tan bien y tuvo tanta afinidad con el público que le dijeron que se quedará. Y se quedó.

Pero también quería presentar noticias. Así que fue hasta la oficina de Álvaro García, director del noticiero de RCN. "Usted no me conoce –cuenta que le dijo–. Me llamo Laura Acuña y quiero hacer un casting para presentar noticias serias, no farándula, sino el noticiero. Después de realizarlo y de hacer todo los análisis respectivos, me dijo que me quedara en entretenimiento, para tomar experiencia, que más adelante tendría mi oportunidad". Esa es su meta.

Por ahora, además de su trabajo, Laura comparte su tiempo y su vida con su esposo Camilo Montoya, presentador de Día a día, magazín que se pasa por el Canal Caracol, enfrentado a Muy buenos días. Pero ella no lo ve como competencia.

"No hay conflicto de ningún tipo. Eso es como cuando compites con un hermano o con alguien cercano, ninguno trata de ponerle zancadilla al otro. Estamos trabajando para los principales canales del país, él verá que puede hacer por lo suyo y yo por lo mío", explica.

Sobre su facilidad para estar frente a la cámara, esta bumanguesa de 23 años dice que eso es algo con lo que se nace.

"A uno nadie le enseña a comunicar –asegura–, alguien puede estudiar comunicación social, pero debe tener algo interno que le ayude a comunicar, eso es lo importante para poder informar a la gente, a través de la televisión".

Con tan poco tiempo en la pantalla, algunos televidentes ya la ven como otra Andrea Serna, pero aunque la comparación no le desagrada, no está de acuerdo.

"No voy a ser la nueva Andrea Serna ni voy a reemplazar a Carolina Cruz. Pienso que el éxito de televisión se logra cuando uno hace su propio trabajo –opina–. Lo que uno debería buscar como presentador es que la gente lo identifique por lo que uno es y cómo es y no por tratar de imitar a una persona".

Tajante. Así es Laura Acuña, una revelación de la pantalla que hace tres meses no tenía firma, pero que le tocó crear una para complacer a las personas que la ven por la calle y se acercan a pedirle un autógrafo.

"Ese reconocimiento es chévere, pero hay que tener los pies sobre la tierra. Esto no es una isla de la fantasía, hay que trabajar para mantenerse", finaliza mientras los titulares que grabó ya ruedan y la llaman al set para dar comienzo al noticiero.

Fuente: Periodico El Tiempo 26 de Septiembre de 2005

Laura Acuña, Presentadora

Mientras estudiaba Derecho en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, su ciudad natal, a unos amigos que hacían un programa en el canal regional se les fue la presentadora y Laura, por hacerles un favor, accedió a reemplazarla. A partir de esta primera experiencia en el medio televisivo empezó a presentar dos programas en el canal santandereano: Oriente, buenos días y DJ TV. En diciembre de 2004 llegó a Bogotá, hizo casting en RCN para el programa Fuera de lugar, y en junio de este año entró al programa.

Hoy, Laura es presentadora de ese espacio, de Muy buenos días y de la sección de entretenimiento del Noticias RCN; y su cara ya ha pasado a ser tan familiar para el público que se habla, con razón, de que "le ha ido muy bien".

Quizás la clave de estos primeros tiempos de éxito sea su naturalidad: "Pienso que lo importante ha sido el ser yo misma; así como la gente me ve en televisión, así soy todo el tiempo. Le cuento historias a la gente, que es lo que me gusta, dándole a cada presentación el toque de Laura Acuña".
Como dicen en su tierra, Laura es 'tempranera'. Y aunque parezca fácil serlo a sus 23 años, le ha significado mucho esfuerzo y no poca disciplina levantarse todos los días a las cuatro de la madrugada para llegar al canal a las cinco: "De las 5:30 a las 11 presento Muy buenos días, a esa hora me hago un retoque y empiezo a trabajar en el noticiero. Los miércoles a las tres de la tarde grabo Fuera de lugar.

Creo que todos esos programas se acomodan a mi personalidad, además de que recibo el apoyo permanente de mis tres jefes: Jota Mario, Álvaro García e Iván Charria".

Pero hay otro apoyo que Laura valora más que todo, y es el de su esposo, Camilo Montoya, a quien conoció en Cartagena el año pasado y con quien se casó hace apenas cinco meses. Camilo, presentador de espacios que compiten con los de RCN en el Canal Caracol, le ayuda mucho: "A mí me toca trabajar más que a él, y la competencia entre nosotros es sólo a nivel laboral. Pero los fines de semana nos dedicamos a descansar, no rumbeamos mucho porque preferimos dedicarnos el uno al otro en nuestros ratos libres".

Fuente: Revista Fucsia - Edición 67

1 comentario:

yuri dijo...

laura me parece una mujer muy hermosa deceo de todo corazon q el señor siga derramando bendiciones en su vida y en su carrera,me encantaria conocerla en persona. yuri